2.11.16

Alianza Magisterial Democrática de El Salvador, 1944

 
*
La Alianza Magisterial Democrática, AMD, fué al parecer la primera forma de organización del magisterio salvadoreño, a nivel nacional, precursora de la histórica Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 DE JUNIO.

Probablemente esta organización, la AMD, no es solamente un sino el antecedente de la organización nacional del magisterio en El Salvador.

El texto "scaneado" tiene escrito el año (1944) de puño y letra de Joaquín Hernández Callejas, Presidente de la AMD; la publicación fué realizada por "Talleres Gráficos Cisneros" como consta al pié de la página. La lucha por la dignificación del magisterio tenía una gran claridad de propósitos en esta época.¨Por ello transcribimos este histórico documento.

Línea Ideológica de "Alianza Magisterial Democrática"

1- A.M.D. es una organización que anhela compactar a los maestros de El Salvador para luchar por resolver los problemas específicos del gremio magisterial y para colaborar en la empresa de reconstrucción nacional, con una ideología decididamente democrática.

2- A.M.D. aspira a la unificación del magisterio salvadoreño y así mismo a la unificación de todas las clases sociales, campesinas y obreras, empleados y capitalistas, porque consciente de que sólo mediante una sólida alianza, consciente de que sólo con la coordinación de todas las fuerzas progresivas de la nación, estima que se puede luchar contra los traidores enemigos de la dignidad nacional.

3- A.M.D. tiene como objetivos inmediatos elevar la conciencia cívica del país, capacitando a las masas campesinas y obreras, con lo cual aspira a contribuir a la completa independencia política del país.

4- A.M.D. acuerpa y defiende las libertades democráticas, conquistadas brillantemente por el pueblo salvadoreño en las jornadas históricas del 2 de abril y el 10 de mayo del presente año. Por lo tanto A.M.D. lucha contra toda tendencia reaccionaria y contra toda manifestación que trate de anular la integridad y la unidad de la Patria Salvadoreña.

5- A.M.D. se apoya en los principios de la Carta del Atlántico porque preconizan en forma elevada el contenido inalterable de las libertades democráticas y los defiende para ampliar en forma efectiva los beneficios para todo el pueblo salvadoreño.

6- A.M.D. lucha por hacer efectivo el principio fundamental de la doctrina democrática que es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

7- A.M.D. condena las guerras de conquista y aspira a una estrecha solidaridad continental para la defensa de la integridad de las naciones americanas contra el intento negativo de agresiones extranjeras.

8- A.M.D. en cuanto se refiere a los intereses relativos a su gremio, lucha por lograr su mejoramiento económico, social y político, como único camino posible que servirá para enaltecer la vida del maestro y como único camino para darle seguridad a la carrera magisterial.

9- A.M.D. es consciente de la misión histórica del maestro, y por eso, lucha porque éste cumpla con eficiencia su cometido, haciendo sentir esta tremenda responsabilidad a todos sus miembros.

10- A.M.D. funda sus principios a la luz de las enseñanzas de los más destacados maestros y a la luz de las aspiraciones nobles por las que la humanidad ha luchado y vertido tanta sangre, a través de su progresivo desarrollo.

11- A.M.D. estima que la mejor garantía para coronar con éxito toda lucha es la unificación de las fuerzas del Magisterio Nacional, y en esta forma se prepara para realizar los fundamentos específicos de su IDELOLOGÍA.

REIVINDICACIONES ECONOMICAS

1.- El maestro tiene derecho a un sueldo justo (vacaciones y licencias pagadas). Se entiende por sueldo justo, el que sea suficiente con relación a las condiciones de vida de cada región y al poder adquisitivo de la moneda para satisfacer las necesidades normales de la vida del maestro y de su familia.

2.- Luchar por el establecimiento de créditos para el maestro, en casos extraordinarios, a largo plazo y bajo interés, en las instituciones bancarias del Estado.

3.- Luchar por el establecimiento de cooperativas de consumo para el maestro.

4.- Luchar porque el maestro obtenga una rebaja en la compra de libros o de todo material que sirva para facilitar la enseñanza o aumentar su cultura.

5.- Luchar por establecer premios o recompensas para los maestros que en el desempeño de su labor hayan contribuido al mejoramiento de los métodos de enseñanza y al desarrollo de la cultura del país.

REIVINDICACIONES POLITICAS

1.- Pedir que la Constitución Política que se adopte esté en consonancia con los principios democráticos sustentados por la Carta del Atlántico.

2.- Luchar por el reconocimiento de todos los gobiernos que luchan contra el totalitarismo.

3.- Luchar porque los maestros sean considerados como funcionarios del Estado.

4.- Luchar porque el Magisterio Nacional pueda intervenir en el gobierno escolar por delegados electos en su seno.

5.- Luchar porque ningún funcionario de Instrucción Pública tenga la facultad de remover de su cargo a ningún profesor, sin haber antes una tramitación legal.

6.- Luchar porque al maestro se le permita desempeñar los puestos públicos otorgados por votación popular.

7.- El maestro tiene derecho a asociarse. Este derecho incluye el de sindicalizarse y ningún poder podrá obligarlo a pertenecer o abandonar sociedades determinadas.

8.- El maestro tiene derecho a la huelga gremial.

9.- El maestro tiene derecho a su libertad política fuera del aula.

10.- El maestro no podrá ser coaccionado por sus superiores en el lugar donde trabaja.

11.- El maestro tiene derecho a su libertad ideológica; en consecuencia sus ideas políticas o religiosas no influirán en su situación en la carrera magisterial.

12.- El maestro tiene derecho a la carrera profesional. Es decir: a la permanencia o seguridad en su empleo, ascensos y a la conservación de la categoría adquirida por sus méritos, a exclusión por reincidencia en faltas muy graves; categoría por tiempo y forma de servicio y a justicia reglamentada y honesta.

13.- Luchar porque se le dé el voto activo y pasivo a la mujer de 21 años.

REIVINDICACIONES SOCIALES

1.- Luchar porque se cree el seguro social del maestro.

2.- El maestro tiene derecho al descanso, por consiguiente, su trabajo máximo en las aulas será de 22 horas semanales, sus vacaciones de fin de año serán de dos meses completos y su descanso sabatino y dominical no será interrumpido por ningún motivo.

3.- Luchar por la creación de la Casa de la Salud del Maestro. El maestro tiene derecho, al enfermarse, a ser atendido inmediatamente por el Estado.

4.- Luchar porque la maestra pronta a ser madre,tenga licencia por lo menos dos meses antes de dar a luz y después hasta pasado el período de dieta necesario, con goce de sueldo.

5.- El maestro tiene derecho a la educación gratuita de por lo menos uno de sus hijos o uno de sus familiares en las escuelas normales.

6.- Luchar porque el maestro egresado de una escuela normal tenga derecho, de inmediato, a un empleo en las escuelas oficiales.

7.- Luchar por establecer tribunales de justicia, integrados por maestros, para que juzguen a los maestros por las faltas que cometieren dentro del ejercicio de la profesión.

8.- Luchar por costear becas en el extranjero para los maestros que se destaquen en el ejercicio de su profesión.

9.- Luchar por establecer cursos de capacitación para los maestros.

10.- Luchar por establecer Secciones de Kindergarten.

11.- Luchar por establecer la Escuela Normal Rural.

12.- Luchar por la creación de una biblioteca circulante.

13.- Luchar por la creación de nuevas escuelas primarias urbanas y rurales; y de nuevas escuelas normales.

14.- Luchar por la creación de una Universidad Popular.

15.- Luchar porque los maestros casados por razones de familia, no sean obligados a abandonar su domicilio.

16.- Luchar porque se haga efectivo el Escalafón de Maestros en relación a los méritos.

17.- Luchar porque el maestro de establecimientos particulares y municipales goce de las mismas prerrogativas que el maestro oficial, haciendo el reclamo de las prerrogativas a los propietarios de los establecimientos particulares y a los municipios respectivamente.

18.- Luchar por la creación de la casa de recreo del maestro.

POR EL COMITE CENTRAL PROVISIONAL

Prof. Joaquín Hernández Callejas
Presidente

Prof. Efraín Jovel
Asesor Técnico

Profa. Graciela R. Martínez
Secretaria

POR LA COMISION DE PROPAGANDA

Prof. Carlos Lobato

Prof. Carlos Rodríguez M.

Profa. María Luisa de Guirola

Clic sobre el Manifiesto para ampliarlo.


*