2.11.16

Alianza Magisterial Democrática de El Salvador, 1944

 
*
La Alianza Magisterial Democrática, AMD, fué al parecer la primera forma de organización del magisterio salvadoreño, a nivel nacional, precursora de la histórica Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 DE JUNIO.

Probablemente esta organización, la AMD, no es solamente un sino el antecedente de la organización nacional del magisterio en El Salvador.

El texto "scaneado" tiene escrito el año (1944) de puño y letra de Joaquín Hernández Callejas, Presidente de la AMD; la publicación fué realizada por "Talleres Gráficos Cisneros" como consta al pié de la página. La lucha por la dignificación del magisterio tenía una gran claridad de propósitos en esta época.¨Por ello transcribimos este histórico documento.

Línea Ideológica de "Alianza Magisterial Democrática"

1- A.M.D. es una organización que anhela compactar a los maestros de El Salvador para luchar por resolver los problemas específicos del gremio magisterial y para colaborar en la empresa de reconstrucción nacional, con una ideología decididamente democrática.

2- A.M.D. aspira a la unificación del magisterio salvadoreño y así mismo a la unificación de todas las clases sociales, campesinas y obreras, empleados y capitalistas, porque consciente de que sólo mediante una sólida alianza, consciente de que sólo con la coordinación de todas las fuerzas progresivas de la nación, estima que se puede luchar contra los traidores enemigos de la dignidad nacional.

3- A.M.D. tiene como objetivos inmediatos elevar la conciencia cívica del país, capacitando a las masas campesinas y obreras, con lo cual aspira a contribuir a la completa independencia política del país.

4- A.M.D. acuerpa y defiende las libertades democráticas, conquistadas brillantemente por el pueblo salvadoreño en las jornadas históricas del 2 de abril y el 10 de mayo del presente año. Por lo tanto A.M.D. lucha contra toda tendencia reaccionaria y contra toda manifestación que trate de anular la integridad y la unidad de la Patria Salvadoreña.

5- A.M.D. se apoya en los principios de la Carta del Atlántico porque preconizan en forma elevada el contenido inalterable de las libertades democráticas y los defiende para ampliar en forma efectiva los beneficios para todo el pueblo salvadoreño.

6- A.M.D. lucha por hacer efectivo el principio fundamental de la doctrina democrática que es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

7- A.M.D. condena las guerras de conquista y aspira a una estrecha solidaridad continental para la defensa de la integridad de las naciones americanas contra el intento negativo de agresiones extranjeras.

8- A.M.D. en cuanto se refiere a los intereses relativos a su gremio, lucha por lograr su mejoramiento económico, social y político, como único camino posible que servirá para enaltecer la vida del maestro y como único camino para darle seguridad a la carrera magisterial.

9- A.M.D. es consciente de la misión histórica del maestro, y por eso, lucha porque éste cumpla con eficiencia su cometido, haciendo sentir esta tremenda responsabilidad a todos sus miembros.

10- A.M.D. funda sus principios a la luz de las enseñanzas de los más destacados maestros y a la luz de las aspiraciones nobles por las que la humanidad ha luchado y vertido tanta sangre, a través de su progresivo desarrollo.

11- A.M.D. estima que la mejor garantía para coronar con éxito toda lucha es la unificación de las fuerzas del Magisterio Nacional, y en esta forma se prepara para realizar los fundamentos específicos de su IDELOLOGÍA.

REIVINDICACIONES ECONOMICAS

1.- El maestro tiene derecho a un sueldo justo (vacaciones y licencias pagadas). Se entiende por sueldo justo, el que sea suficiente con relación a las condiciones de vida de cada región y al poder adquisitivo de la moneda para satisfacer las necesidades normales de la vida del maestro y de su familia.

2.- Luchar por el establecimiento de créditos para el maestro, en casos extraordinarios, a largo plazo y bajo interés, en las instituciones bancarias del Estado.

3.- Luchar por el establecimiento de cooperativas de consumo para el maestro.

4.- Luchar porque el maestro obtenga una rebaja en la compra de libros o de todo material que sirva para facilitar la enseñanza o aumentar su cultura.

5.- Luchar por establecer premios o recompensas para los maestros que en el desempeño de su labor hayan contribuido al mejoramiento de los métodos de enseñanza y al desarrollo de la cultura del país.

REIVINDICACIONES POLITICAS

1.- Pedir que la Constitución Política que se adopte esté en consonancia con los principios democráticos sustentados por la Carta del Atlántico.

2.- Luchar por el reconocimiento de todos los gobiernos que luchan contra el totalitarismo.

3.- Luchar porque los maestros sean considerados como funcionarios del Estado.

4.- Luchar porque el Magisterio Nacional pueda intervenir en el gobierno escolar por delegados electos en su seno.

5.- Luchar porque ningún funcionario de Instrucción Pública tenga la facultad de remover de su cargo a ningún profesor, sin haber antes una tramitación legal.

6.- Luchar porque al maestro se le permita desempeñar los puestos públicos otorgados por votación popular.

7.- El maestro tiene derecho a asociarse. Este derecho incluye el de sindicalizarse y ningún poder podrá obligarlo a pertenecer o abandonar sociedades determinadas.

8.- El maestro tiene derecho a la huelga gremial.

9.- El maestro tiene derecho a su libertad política fuera del aula.

10.- El maestro no podrá ser coaccionado por sus superiores en el lugar donde trabaja.

11.- El maestro tiene derecho a su libertad ideológica; en consecuencia sus ideas políticas o religiosas no influirán en su situación en la carrera magisterial.

12.- El maestro tiene derecho a la carrera profesional. Es decir: a la permanencia o seguridad en su empleo, ascensos y a la conservación de la categoría adquirida por sus méritos, a exclusión por reincidencia en faltas muy graves; categoría por tiempo y forma de servicio y a justicia reglamentada y honesta.

13.- Luchar porque se le dé el voto activo y pasivo a la mujer de 21 años.

REIVINDICACIONES SOCIALES

1.- Luchar porque se cree el seguro social del maestro.

2.- El maestro tiene derecho al descanso, por consiguiente, su trabajo máximo en las aulas será de 22 horas semanales, sus vacaciones de fin de año serán de dos meses completos y su descanso sabatino y dominical no será interrumpido por ningún motivo.

3.- Luchar por la creación de la Casa de la Salud del Maestro. El maestro tiene derecho, al enfermarse, a ser atendido inmediatamente por el Estado.

4.- Luchar porque la maestra pronta a ser madre,tenga licencia por lo menos dos meses antes de dar a luz y después hasta pasado el período de dieta necesario, con goce de sueldo.

5.- El maestro tiene derecho a la educación gratuita de por lo menos uno de sus hijos o uno de sus familiares en las escuelas normales.

6.- Luchar porque el maestro egresado de una escuela normal tenga derecho, de inmediato, a un empleo en las escuelas oficiales.

7.- Luchar por establecer tribunales de justicia, integrados por maestros, para que juzguen a los maestros por las faltas que cometieren dentro del ejercicio de la profesión.

8.- Luchar por costear becas en el extranjero para los maestros que se destaquen en el ejercicio de su profesión.

9.- Luchar por establecer cursos de capacitación para los maestros.

10.- Luchar por establecer Secciones de Kindergarten.

11.- Luchar por establecer la Escuela Normal Rural.

12.- Luchar por la creación de una biblioteca circulante.

13.- Luchar por la creación de nuevas escuelas primarias urbanas y rurales; y de nuevas escuelas normales.

14.- Luchar por la creación de una Universidad Popular.

15.- Luchar porque los maestros casados por razones de familia, no sean obligados a abandonar su domicilio.

16.- Luchar porque se haga efectivo el Escalafón de Maestros en relación a los méritos.

17.- Luchar porque el maestro de establecimientos particulares y municipales goce de las mismas prerrogativas que el maestro oficial, haciendo el reclamo de las prerrogativas a los propietarios de los establecimientos particulares y a los municipios respectivamente.

18.- Luchar por la creación de la casa de recreo del maestro.

POR EL COMITE CENTRAL PROVISIONAL

Prof. Joaquín Hernández Callejas
Presidente

Prof. Efraín Jovel
Asesor Técnico

Profa. Graciela R. Martínez
Secretaria

POR LA COMISION DE PROPAGANDA

Prof. Carlos Lobato

Prof. Carlos Rodríguez M.

Profa. María Luisa de Guirola

Clic sobre el Manifiesto para ampliarlo.


*

18.9.16

Marx: Para escoger una profesión


Marx
Reflexiones de un joven para escoger su profesión (*)

La naturaleza, en sí misma, ha determinado la esfera de la actividad en la que el animal debe moverse, y lo hace pacíficamente dentro de esa esfera, sin intentar ir más allá de ella, sin tener incluso una noción de cualquier otro campo. Al hombre, también, la Deidad dio un objetivo general: el de ennoblecerse así mismo y a la humanidad, pero Él lo dejó buscar la manera de lograr este objetivo; Él lo dejó elegir la posición social que más le satisfizo, de la cual puede fortalecerse así mismo y a la sociedad.

Esta elección es un gran privilegio del hombre sobre el resto de la creación, pero al mismo tiempo es un acto que puede destruir su vida entera, frustra todos sus planes, y lo hace infeliz. Por consiguiente, considerar seriamente esta elección es ciertamente el primer deber de un joven que está empezando su carrera y no quiere dejar sus asuntos más importantes para arriesgarse.

Todos tenemos un objetivo, que nos parece grande; y, realmente, para la convicción más profunda, es así, la más profunda voz del corazón lo declara de esta manera, la Deidad nunca deja al hombre mortal totalmente sin una guía; él habla suavemente pero con certeza.

Pero esta voz puede ahogarse fácilmente, y lo que nosotros tomamos como inspiración puede ser el producto del momento, que quizás también puede destruirse por otro. Nuestra imaginación, quizás, está en el fuego, nuestras emociones agitadas, los fantasmas revolotean ante nuestros ojos, y nos zambullimos precipitadamente en lo que nuestro impetuoso instinto sugiere, qué llegamos a imaginamos que la Deidad nos ha señalado. Pero lo que nosotros abrazamos ardientemente pronto nos rechaza y ahí vemos nuestra existencia entera en las ruinas.

Debemos examinar, por consiguiente, seriamente, si realmente hemos estado inspirados al escoger nuestra profesión, si una voz interna lo aprueba; o, si esta es un engaño, y lo que nosotros tomamos como un llamado de la Deidad fue una autodecepción. ¿Pero, cómo podemos reconocer esto, sino rastreando la fuente de la propia inspiración?

Respecto al ímpetu, este promueve la ambición, y puede fácilmente produce la inspiración, o lo que nosotros tomamos por inspiración; pero la razón no puede refrenar al hombre que es tentado por el demonio de la ambición, y se zambulle precipitadamente zambulle precipitadamente en lo que sus impetuosos instintos le sugieren: él ya no escoge su posición en la vida, ahora esta es tomada por casualidad e ilusión.

No somos llamados para adoptar la posición que nos ofrece las oportunidades más brillantes; quizás no es lo que, en la larga serie de años, podamos sostenerlo, nunca nos cansaremos, ni se diluirá nuestra pasión, nunca permitamos que nuestro entusiasmo crezca impersonalmente, excepto si vemos nuestros deseos incumplidos, nuestras ideas insatisfechas y debamos "descubrirnos" contra la Deidad y la maldición de la humanidad.

Pero no sólo es la ambición la que puede despertar el entusiasmo súbito por una profesión particular; quizás pudimos haberla embellecido en nuestra imaginación, para hacerla parecer lo más alto que la vida puede ofrecer. No hemos analizado, ni considerado la carga entera, la gran responsabilidad que se impone en nosotros; sólo lo hemos visto a distancia, y la distancia es engañosa.

Nuestra propia razón no puede aconsejarnos; para esta, la decisión no se apoya por la experiencia ni por la observación profunda, se engaña por la emoción y se deslumbra por la fantasía. ¿Entonces a quién debemos volver nuestros ojos? ¿Quién debe apoyarnos dónde nuestra razón nos desampara?

Nuestro corazón dice: Nuestros padres, que han recorrido el camino de vida y han experimentado la severidad del destino.

Y si nuestro entusiasmo todavía persiste, si continuamos amando una profesión y creemos su llamado después de haberla examinado a sangre fría, después de percibir sus cargas y dificultades, entonces debemos adoptarla, entonces nadie hará que nuestro entusiasmo nos engañe ni que la impaciencia nos lleve lejos.

Mas no siempre podemos lograr la posición a la cual creemos que somos llamados, nuestras relaciones en la sociedad están relativamente preestablecidas antes de que estemos en una posición de determinarlas.

Nuestra constitución física es a menudo un obstáculo amenazante, y no permite a nadie mofarse de sus derechos. Es verdad que podemos subir sobre esta; pero entonces nuestra caída es la más rápida de todas, de ahí que somos aventurados en construir sobre las ruinas desmenuzadas, entonces nuestra vida entera es un forcejeo infeliz entre los principios mentales y corporales. Pero aquél, que es incapaz de reconciliar sus internos elementos en pugna, ¿cómo puede resistir la tensión tempestuosa de vida, cómo podría actuar serenamente? Y es exclusivamente desde la calma que esos grandes y finos hechos pueden surgir; es el único terreno en el que las frutas maduras se desarrollan con éxito.

Aunque no podamos trabajar de largo, y casi nunca de buena gana con una constitución física que no se satisface a nuestra profesión, el pensamiento, no obstante, surge del sacrificio de nuestro bienestar ante el deber, actúa vigorosamente aunque seamos débiles. Pero si hemos escogido una profesión para la que no poseemos el talento, nunca podremos ejercerla merecidamente, comprenderemos pronto, con vergüenza, nuestra propia incapacidad y decimos que somos seres creados inútiles, los miembros de la sociedad, incapaces de cumplir su vocación. Entonces la consecuencia más natural es el desprecio de sí mismo, y qué es más doloroso, que el sentirse por todos como el menos capaz de lo que el mundo exterior puede ofrecer. El desprecio de sí mismo es una serpiente que en la vida roe el pecho de uno, a la vez que chupa la sangre de la vida del corazón y lo mezcla con el veneno de misantropía y desesperación.

Una ilusión sobre nuestro talento, para una profesión a la cual hemos examinado estrechamente, es una falta que toma su venganza sobre nosotros mismos, y aun si no se encuentra con la censura del mundo externo, que da lugar al dolor más terrible que puede infligir en en nuestros corazones.

Si hemos considerado todo esto, y si las condiciones de nuestra vida nos permiten escoger cualquier profesión que nos guste, podemos adoptar lo que nos asegura el valor más grande: aquel que está basado en las ideas de cuya verdad nos convencen completamente, que nos ofrece el alcance más amplio para trabajar para la humanidad y para nosotrosmismos, para acercarse más al objetivo general para la que cada profesión es un medio: la perfección.

El mayor mérito de un hombre es aquel que da una gran nobleza a sus acciones y a todos sus logros, que lo hacen invulnerable, admirado por la muchedumbre y que lo elevó anteriormente.

Pero el mérito solo puede asegurarse por una profesión en la que no seamos herramientas serviles, en la cual actuemos independientemente en nuestra propia esfera. Sólo puede asegurarse por una profesión que no exija actos reprensibles, ainclusive aquellos reprensibles solo en su apariencia exterior, una profesión que los mejores pueden seguir con noble orgullo. Una profesión que asegure esto en el más gran grado no siempre es la mejor, pero siempre será la preferida.

Pero así como una profesión que no nos da ninguna seguridad de su mérito nos degrada, debemos ciertamente sucumbir bajo las cargas de quien se ha basado en ideas que las reconoceremos posteriormente como falsas.

Casi no tenemos ningún recurso para la autodecepción, ¡y lo que una salvación desesperada es aquella que se obtiene por la traición de sí mismo!

Esas profesiones que no son tan envueltas en la vida misma concernientes con las verdades abstractas son las más peligrosos para el joven cuyos principios no son todavía firmes y cuyas convicciones no son todavía fuertes e inflexibles. Al mismo tiempo estas profesiones pueden parecer ser las más excelsas si han sido tomadas de raíz en nuestros corazones y si somos capaces de sacrificar nuestras vidas y todos los logros por los ideales que aspiramos en ellos.

Ellas pueden dar felicidad al hombre que tiene una vocación para estas, mas destruyen a quién los adopta imprudentemente, sin reflexión, rindiéndose al impulso del momento.

Por otro lado, tenemos más consideración en las ideas que basan nuestra profesión en darnos un alto status en la sociedad, refuerzar nuestro propio mérito, y hace nuestras acciones indiscutibles

Uno que escoja una profesión que valore favorablemente, se estremecerá a la idea de ser indigno de ella; solo actuará noblemente si su posición social es la de un noble.

Mas la guía principal que debe dirigirnos en la elección de una carrera es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección. No debe pensarse que estos dos intereses pudieran estar en conflicto, que uno tendría que destruir el otro; al contrario, la naturaleza de hombre está constituída de tal modo que solo puede lograr su propia perfección trabajando para la perfección, para el bien de sus semejantes.

Si uno solo trabaja para sí mismo, quizás puede volverse un famoso del aprendizaje, un gran sabio, un poeta excelente, pero nunca puede ser perfecto, verdaderamente grande.

La historia llama a esos hombres los más grandes, los que se han ennoblecido trabajando por el bien común; la experiencia aclama como el más feliz a quien ha hecho el más grande número de la personas felices; la religión misma nos enseña que el ideal de vida por quienes todos se esfuerzan por copiar se sacrificó por causa de la humanidad, ¿y quién se atrevería a poner al nada los tales juicios?

Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos una no pequeña, limitada, egoísta alegría, pero nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, pero por siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble.

(*) Marx escribió este trabajo cuando tenía aproximadamente 17 años. Esta claro que su concepción materialista de la historia ni siquiera estaba esbozada pero su concepción de servicio a la humanidad aparece expresada con meridiana claridad. Las negrillas son nuestras. EH.

El texto ha sido tomado de:


*

17.7.16

Uso de whatsapp en la enseñanza

*
De la reflexión y la lectura para usar las tecnologías de la información y la comunicación para efectos de enseñanza, retomamos algunas indicaciones para el uso de la conocida aplicación whatsapp en los cursos regulares.

La principal implicación es que facilita la comunicación en tiempo real de todo el grupo de una clase. Entre el alumnado, y entre el alumnado y el o la docente. Esta comunicación posibilita la intervención de estudiantes que no lo harían en clase normalmente pues se dispone del tiempo necesario para expresar lo necesario. Colateralmente posibilita que estudiantes introvertidos tengan posibilidades para expresarse.


http://clic.es/formacion/razones-para-usar-whatsapp-en-clase/

 http://danicaseres.blogspot.com/

http://www.aulaplaneta.com/2015/04/10/en-familia/cinco-normas-para-utilizar-el-whatsapp-escolar-de-forma-adecuada/
*

16.5.16

*
En Educación
*
Planificación es la solución
José Roberto Osorio


En efecto, la planificación del producto es el proceso mediante el cual una empresa genera las ideas de producción sobre la base de un número de factores: información de numerosos departamentos, como marketing, soporte técnico, ventas e ingeniería. Y también el análisis de productos de la competencia y las necesidades de los consumidores, para entender cuáles son aquellos que están en el mercado, cómo ellos cumplen con las necesidades del consumidor y cómo se puede innovarlos para llenar mejor esas necesidades. Esto es así en las empresas privadas de China, Singapur, Argentina y probablemente en algunas de países en desarrollo. Por supuesto, aquella se enmarca en la planificación estratégica, se vincula con la operativa y el desarrollo de productos.

Así debería ser en todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas de toda índole elaborados o prestados por el sector público o el privado.

Por ejemplo: si en 2020 sus descendientes asisten a una escuela pública y esta se halla en perfectas condiciones físicas y de ubicación, tiene el nivel de seguridad adecuado y el tamaño requerido (aulas, servicios sanitarios, disposición de agua potable, energía eléctrica, internet, espacios de recreación, laboratorios, comunicación, salas de descanso, oficinas); cuenta con una planta de docentes capacitados, eficaces, motivados y éticos y con el mobiliario y equipo necesario y en las cantidades requeridas para atender a las comunidades cercanas; tiene todos los materiales educativos o de apoyo; los contenidos o programas educativos han sido ajustados recientemente en función de las necesidades que plantea el proceso de desarrollo del país, las empresas y la necesaria relación con el resto del mundo; los sistemas de gestión escolar han sido enriquecidos y mejorados recientemente y muchas operaciones o la mayoría pueden ser realizadas en línea; y fundamentalmente los sistemas de evaluación del liderazgo y gestión institucional de los docentes y estudiantes están creados y funcionando; si ha habido un efectivo y real proceso de desconcentración y descentralización de funciones (de acuerdo con la Ley General de Educación), evitando que el proceso educativo sea interrumpido por frecuentes intervenciones “centrales”; si las formas de organización de las familias, comunidades y en asocio con gobiernos locales y empresas no lucrativas han sido renovadas y funcionan de manera efectiva y permanente, etcétera, es porque varios años antes se ha efectuado un proceso científico de planificación, que ha incluido el seguimiento de las tendencias demográficas y ha establecido las cantidades de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores que demandarán servicios en los distintos niveles y modalidades de la educación, incluyendo de manera sustantiva a los grupos que tienen necesidades especiales de educación y otras poblaciones en situación de exclusión o riesgo.

La formación docente inicial y continua ha sido radicalmente mejorada, evitando tener que “parchar” las deficiencias en la formación inicial y las cantidades de graduados se han ajustado a las necesidades del país y la empleabilidad del sistema.

Ha sido efectuado un análisis del entorno y se han calculado todos los aspectos materiales e intangibles del proceso educativo; se ha realizado una prospectiva de presupuestación, austera pero eficaz, ajustada a las posibilidades fiscales del país y oportuna, priorizada en lo fundamental del proceso: el excelente funcionamiento de los centros educativos.

14 de mayo del 2016
*