13.6.09

Un esquema básico del Constructivismo

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Esquema básico sobre el constructivismo que destaca la diferencia sustancial entre el constructivismo y el conductismo. En el primero el estudiante tiene un papel activo, en el segundo un papel pasivo; lo inverso, en cada caso, sucede con el maestro. Partiendo de esta situación existen principios metodológicos para que el estudiante construya el conocimiento partiendo de sí mismo.

1. El estudiante construye el conocimiento partiendo de su interioridad, y como la sintetiza. Su intimidad y la ideas que provienen del procesamiento estrictamente personal, emocional e intelectual son determinantes.

2. El estudiante construye el conocimiento partiendo de su exterioridad, y como la sintetiza. Su relación con el contexto, con el mundo exterior y cómo lo asimila son la base para generar el conocimiento.

3. La relación entre las dos anteriores, que sigue las normas básicas de la dialéctica especialmente la de interpenetración recíproca de los contrarios, el conocimiento que proviene de la interiorización de la exteriorización del mundo.




En el segundo esquema se plantean las relaciones básicas entre estudiantes y maestros, mediadas por los contenidos de la enseñanza aprendizaje que deben estan en función de la construcción del conocimiento por parte del estudiante y por ello deben tener capacidad para motivar emocionalmente al estudiante para que desarrolle sus facultades intelectuales.

Las bases de estos esquemas han sido tomadas de:

* http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/octubre/incert65.htm

* Presentación Dr. Didier Delgado, Diplomado en Formación Pedagógica para la Educación Superior, Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.
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