17.9.09

Un ensayo sobre nuevas tecnologías educativas

*
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INSTITUTO DE FORMACIÓN Y RECURSOS PEDAGÓGICOS

DIPLOMADO EN FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR


MÓDULO: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS”

TEMA:

“ENSAYO SOBRE INTEGRACIÓN DE LAS TIC AL PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO) DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS, UES”

FACILITADORA: MTE. MARÍA ANTONIA CASTRO DE HERNÁNDEZ

INTEGRANTES DEL GRUPO:
LIC. CARLOS EVARISTO HERNÁNDEZ
LIC. ELISEO DAGOBERTO FUENTES
LIC. JOSÉ ÁLVARO MARAVILLA ALFARO
LIC. SANTOS SATURNINO SERPAS

SAN SALVADOR, CIUDAD UNIVERSITARIA, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS DEL ENSAYO
III. PRESENTACIÓN DEL ENSAYO
IV. MAPA CONCEPTUAL DE ENSAYO
V. ADQUISICIÓN DE NOCIONES BÁSICAS DE TIC
VI. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
VII. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
VIII. CONCLUSIÓN
IX. RECOMENDACIÓN
X. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
XI. ANEXOS: EVALUACIONES DEL MÓDULO

I. INTRODUCCION

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.

En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

1) Competentes para utilizar tecnologías de la información;

2) buscadores, analizadores y evaluadores de información;

3) solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

4) usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

5) comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

6) ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los planes de mejora de competencia en TIC para docentes, planteados en este ensayo, ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, y más concretamente, directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente. Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos, los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos. Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual.

II.OBJETIVOS DEL ENSAYO

Objetivo general:

Elaborar para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador un conjunto común de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para identificar, desarrollar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos específicos:

• Suministrar un conjunto básico de cualificaciones que permitan a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la realización de otras de sus tareas profesionales.

• Ampliar la formación profesional de docentes de esta institución para complementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollos escolares innovadores, con la utilización de las TIC.

• Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo al uso de las TIC en la formación docente.

III. PRESENTACION DEL ENSAYO

Este proyecto ensayo de integración de las TIC al plan de estudios (currículo) de las Ciencias Económicas: carrera de Economía, de Administración de Empresas, de Contaduría Pública y de Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, atiende tres enfoques del cambio educativo para responder a los distintos objetivos y visiones en materia de políticas educativas, los cuales son: enfoque de nociones básicas de TIC, enfoque de profundización del conocimiento y enfoque de generación de conocimiento. Sin embargo, cada enfoque tiene repercusiones diferentes tanto en la reforma como en el mejoramiento de la educación y cada uno de ellos tiene también repercusiones diferentes para los cambios en los otros cinco componentes del sistema educativo:

1) Pedagogía,
2) Práctica y formación profesional de docentes,
3) Plan de estudios (currículo) y evaluación,
4) Organización y administración de la institución educativa y,
5) Utilización de las TIC.

La capacitación a través o entre los enfoques y componentes, se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente –inicial, principiantes, experimentados, innovadores o expertos– y de otros actores o personas que participan en el cumplimiento de las metas de la institución educativa.


IV. MAPA CONCEPTUAL DEL ENSAYO


El ensayo sobre integración de las TIC al plan de estudios (currículo) de las ciencias económicas, UES comprende tres enfoques del cambio educativo para responder a los distintos objetivos y visiones en materia de políticas educativas, los cuales se ilustran en las siguientes figuras.


Clic sobre las gráficas para ampliarlas.




*

1 comentario:

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic