*
Las negrillas, sangrías, separación y supresión de párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Fragmento tomado de:
Psicología Educativa
wikipedia
(...)
La psicología educativa no puede demandar prioridad en el análisis sistemático de los procesos educativos. Algunos filósofos de la educación como Demócrito, Quintiliano, Vives y Comenio, habían examinado, clasificado y juzgado los métodos de la educación siglos antes del comienzo de la psicología a finales del siglo XIX. Por su parte, las aspiraciones de la nueva disciplina fueron la aplicación de los métodos científicos de la observación y la experimentación a los problemas educativos. Incluso en los primeros años de la disciplina, los psicólogos educativos reconocieron las limitaciones de este nuevo acercamiento.
En su famosa serie de conferencias Talks to Teachers on Psychology, publicada en 1899 y considerada hoy en día como el primer manual de psicología educativa, el psicólogo estadounidense pionero en la disciplina William James comentaba que:
"La psicología es una ciencia, y la enseñanza es un arte; y las ciencias nunca generan artes directamente fuera de sí mismos. Una mente inventiva intermedia debe hacer ese uso, usando su originalidad."[43]
De acuerdo con David Berliner,[44] la actitud de los teóricos de la psicología educativa con respecto al mundo de la práctica educativa ha pasado de un interés inicial al desdén, y eventualmente al respeto.
En 1912, Edward Thorndike, que desarrolló la teoría del condicionamiento instrumental, adelantó tareas posteriores de la disciplina, como la instrucción programada, la formación del profesorado y el aprendizaje basado en la informática.[45]
Psicólogos y teóricos educativos influyentes
Las siguientes personas fueron seleccionadas y representadas en una importante historia biográfica de la psicología educativa[46] como autores de importantes contribuciones a la disciplina:
Albert Bandura 1925-; Alfred Binet 1857-1911; Benjamin Bloom 1913-1999; Ann Brown 1943-1999; Jerome Bruner 1915-; Lee Cronbach 1916-2001;John Dewey 1859-1952; Nathaniel Gage 1917-; Robert M. Gagné 1916-2002; William James 1842-1910; María Montessori 1870-1952; Jean Piaget 1896-1980; Herbert Simon 1916–2001; Burrhus Frederic Skinner 1904-1990; Charles Spearman 1863-1945; Lewis Terman 1877-1956; Edward L. Thorndike 1874-1949; Lev Semenovich Vygotsky 1896-1934.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario