11.3.08

Docencia, Investigación y Blog

*
Docencia, Investigación y Blog
Evaristo Hernández

El blog tiende no a ser un instrumento complementario sino necesario, suplementario en la labor docente y de investigación.

El blog apoya al docente investigador a cumplir las dos funciones. Es, por un lado un "pizarrón electrónico", disponible en todo momento, las 24 horas; una biblioteca electrónica, particular y tan general como se quiera; una base de calificaciones.

Por otro lado el blog es un archivo electrónico, con flexibilidad organizativa con todos los elementos visibles y accesibles; actualizado tanto como se quiera, en tiempo record. Alguien mencionó que un niño del siglo XX tenía la información de un sabio medioeval; hoy podemos afirmar que un docente e investigador de principios del siglo XXI puede tener tanta información como una Universidad completa del medioevo y probablemente más.

Aprehender el uso educativo del blog, no es una opción sino una obligación.

Una función más del blog es la edición; en efecto, la flexibilidad del blog posibilita usarlo para publicar documentos en forma de libro electrónico.

Resumiendo, el blog presenta en el plano educativo tres dimensiones:

1. Apoyo en la investigación científica.

2. Apoyo en la transmisión del conocimiento.

3. Apoyo editorial.
*

No hay comentarios: