11.3.08

Educación y Blog

En:

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/weblogs-educacion.php

Weblogs y Educación

Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos.

Todavía no es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. Las cifras que se manejan en la actualidad como referente van desde los ocho millones de weblogs que identifica el Instituto PubSub, o los cerca de siete millones de weblogs que son registrados por Technorati, hasta los 34.5 millones que dan como resultado las estimaciones del BlogHerald.

En un reciente artículo de la revista Education Update se habla de “cientos de miles” de profesores que publican diariamente en su blog, mientras que el analista de weblogs educativos Will Richardson cree que sería más realista hablar de unos cinco mil profesores con blog. Si nos fijamos en los datos aportados por servidores de weblogs educativos, podemos ver que Schoolblogs cuenta con una base de datos de 3619 edublogs, mientras que en algunos directorios en español como Bitacoras.com encontramos 220 blogs clasificados en la categoría de Educación.

Antecedentes

La experimentación con el uso educativo de los weblogs ha tenido un desarrollo paralelo a la evolución de los weblogs en general. Sus comienzos coinciden en Estados Unidos. De hecho, ya en el año 2002 podemos encontrar publicaciones académicas de profesores que utilizaban este recurso y la andadura de portales dedicados exclusivamente al apoyo de los weblogs educativos como son Schoolblogs y la red Educational Bloggers Network.

En la primavera de 2003, cuando los weblogs se empezaban a conocer por el gran público como fuente alternativa en la guerra de Irak, la relación entre weblogs y educación obtuvo su mayor reconocimiento al ser liderado por una de las instituciones académicas de mayor prestigio: la Universidad de Harvard. Uno de sus centros de investigación invitó a Dave Winer, creador del software de weblogs Manila, a dirigir un grupo de trabajo para su desarrollo en el proyecto Weblogs at Harvard. Durante varios meses, Winer aportó su experiencia para invitar a la comunidad Harvard a publicar sus propios weblogs. Para ello sólo se requería tener un email de la Universidad y automáticamente cualquier miembro tenía su espacio para la publicación online. El directorio del proyecto recoge la lista de 668 weblogs en el servidor de Harvard y 35 que se sumaron desde otros servidores. Cada jueves por la tarde, Winer dinamizaba un taller informal en la sede del Centro Berkman donde los asistentes –unas diez personas, entre las que tuve la oportunidad de participar- comentábamos cuestiones tan diversas como la ética en internet, las posibilidades del formato y las dudas sobre el funcionamiento técnico del software Manila. De aquellas reuniones surgió la idea de celebrar una Conferencia sobre Weblogs que se materializó finalmente en el BloggerCon de octubre de 2003 y que ha contado desde entonces con dos ediciones más en otras instituciones educativas.

En noviembre de 2004, la convocatoria del concurso Edublog Awards, motivado por la ausencia de premios a weblogs educativos en otros certámenes, supuso una nueva iniciativa para dar entidad a la presencia de los weblogs en educación. El concurso distinguió el trabajo de edublogs en diez categorías entre las que se encontraban los mejores weblogs en investigación, en enfoque pedagógico y en difusión de recursos, entre otros. Los resultados de la votación continúan online y sirven como un buen punto de partida para explorar interesantes weblogs educativos. Hay que destacar que la mayor parte de los blogs premiados están publicados en inglés, con apenas una mención a un blog español como weblog revelación en 2004.

No hay comentarios: