25.11.07

Revolución en Educación a Distancia

*
Tres eventos revolucionarios en la educación:

1. Descubrimiento del computador u ordenador personal: potencializa la acumulación individual de conocimientos.

2. Descubrimiento de la internet: relaciona el mundo de la enseñanza-aprendizaje. Globaliza la educación.

3. Descubrimiento del blog: la persona es investigadora, difusora y editora de su pensamiento y el de otras personas en el mundo.

Desde el surgimiento de internet y el computador personal, la educación a distancia se ha transformado revolucionariamente. Ya no es el programa de radio, que no dejaba materiales impresos y visibles de manera permanente, sino la red mundial que permite a cada persona cultivarse por sí sola con los mejores recursos bibliográficos actualizados, en el momento en que se tiene acceso a la red y al ordenador.

Internet presiona hacia la democratización de la investigación científica y el aprendizaje autodidacta.

La enseñanza presencial también se transforma utilizando crecientemente la internet. La red complementa el aprendizaje presencial de manera cada vez más determinante e imprescindible. Es la única bibliotecta virtual, ambulante, constante, actual, accesible. Y esto solamente para mencionar una de las propiedades. Sin referirnos, por ejemplo, a la nueva revolución del edublog.

En este contexto han surgido iniciativas emprendedoras de educación a distancia. La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y España, por ejemplo. Y muchos centros prestigiosos han puesto a disposición la educación por medio de internet.

Un ejemplo de representaciones de este tipo es la siguiente, en el sector privado de la educación:


*

No hay comentarios: