Una nota biográfica con alto contenido de valoración sobre su aporte pedagógico, en:
Podría decirse que Pestalozzi es el pedagogo del capitalismo en el contexto de la Revolución Industrial.
En:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
Principios pedagógicos
NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicarla psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación Elemental:
* Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño.
* La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
* Importancia de la educación creativa y productiva.
* Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
* Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
* Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
* La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
En:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi
Principios pedagógicos
NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
Aplicarla psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico). Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación Elemental:
* Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño.
* La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
* Importancia de la educación creativa y productiva.
* Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
* Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
* Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
* La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
6 comentarios:
LA EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia se ha convertido en un modo de desarrollar la acción educativa, que abre las posibilidades de llevar los procesos formativos a diferentes sectores sociales que tienen limitaciones para acceder a ofertas institucionales convencionales. Desarrollarla en todo su espectro de posibilidades supone un doble reto para todos los actores que militamos en el impulso de esta modalidad: llegar a más ciudadanos y preservar la calidad que exige cualquier esfuerzo educativo.
La AVED está concebida como una organización sin fines de lucro, cuyo objeto es difundir las bondades de la Educación a Distancia con apoyo de las Tecnologías. La iniciativa de crear esta Asociación parte de los docentes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, UCLA, UNERG, UCAB, USB y UNET.
Principios
a. Pertinencia: implica la vinculación de los programas que se generen por parte de la AVED con los problemas y necesidades reales identificadas en el contexto social.
b. Flexibilidad: Implica una dinámica permanente entre los aspectos que se tomaran en cuenta en los programas desde los ámbitos pedagógicos, socioculturales.
c. Participación: implica privilegiar las formas de comunicación propias de las comunidades científicas y profesionales, de manera que la práctica pedagógica sea fundamental con la interacción y proyección social, como sujetos de saberes, en posición interactiva para la apropiación del conocimiento, de la información y la cultura.
El objeto de la Asociación es promoción, intercambio, difusión, autogestión, investigación, producción, prestación de servicios profesionales, innovación, fomento, desarrollo, y asesoramiento en el área de cursos, materiales instruccionales para la educación a distancia, promover y desarrollar las actividades de formación y capacitación como también el asesoramiento para la implementación de políticas, divulgación y desarrollo del potencial humano en el cultivo de iniciativas productivas (microempresas), diseño de cursos y talleres de cualquier naturaleza tanto para la educación formal y no formal, proyectos para la organización y desarrollo de comunidades y la asistencia en todas sus formas, y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
LA AVED en su documento rector definió su naturaleza, tanto en el campo del debate y la reflexión, como en el hacer, por lo que, además de atender las necesidades de asesorías, dictados de cursos, diseño de proyectos, la investigación será un punto neurálgico de la misma. Por ello, para nosotros es de gran importancia contar con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, y muy particularmente con aquellas universidades que dieron el aval para la formación del talento humano de su cuerpo profesoral.
OPINION PERSONAL ACERCA DE LA EDUCACION A DISTANCIA.
Mi opinión personal acerca de la educación a distancia es que a pesar de que una organización que esta bien organizada a nivel institucional no me parece la manera mas pedagógica, que recibir clases de manera presencial puesto que eso cuenta mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje y la experiencia y la interacción docente alumno es muy significativo para llevar a cabo esta proceso. Si bien es cierto se maneja en su totalidad toda la tecnología necesaria y tal vez en un futuro no muy lejano desaparezcan las universidades y sólo se estudio de esta manera debido al rápido avance de la tecnología además que esta desplazando al hombre de una manera tal que se puede esperar todo de la tecnología.
A pesar de que la institución no cuenta con recursos y es una institución sin fines de lucro funciona muy bien pero a mi parecer siento que no se aprende igual que vivir las experiencias día a día. A pesar de que nuestra casa de estudio part5icipe en la contribución de la educación a distancia Centro de aprendizaje permanente, con visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades. Tiene como propósitos: Formar, profesionalizar, perfeccionar, capacitar y actualizar ciudadanos para desempeñarse en el ámbito educativo.
LA EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia se ha convertido en un modo de desarrollar la acción educativa, que abre las posibilidades de llevar los procesos formativos a diferentes sectores sociales que tienen limitaciones para acceder a ofertas institucionales convencionales. Desarrollarla en todo su espectro de posibilidades supone un doble reto para todos los actores que militamos en el impulso de esta modalidad: llegar a más ciudadanos y preservar la calidad que exige cualquier esfuerzo educativo.
La AVED está concebida como una organización sin fines de lucro, cuyo objeto es difundir las bondades de la Educación a Distancia con apoyo de las Tecnologías. La iniciativa de crear esta Asociación parte de los docentes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, UCLA, UNERG, UCAB, USB y UNET.
Principios
a. Pertinencia: implica la vinculación de los programas que se generen por parte de la AVED con los problemas y necesidades reales identificadas en el contexto social.
b. Flexibilidad: Implica una dinámica permanente entre los aspectos que se tomaran en cuenta en los programas desde los ámbitos pedagógicos, socioculturales.
c. Participación: implica privilegiar las formas de comunicación propias de las comunidades científicas y profesionales, de manera que la práctica pedagógica sea fundamental con la interacción y proyección social, como sujetos de saberes, en posición interactiva para la apropiación del conocimiento, de la información y la cultura.
El objeto de la Asociación es promoción, intercambio, difusión, autogestión, investigación, producción, prestación de servicios profesionales, innovación, fomento, desarrollo, y asesoramiento en el área de cursos, materiales instruccionales para la educación a distancia, promover y desarrollar las actividades de formación y capacitación como también el asesoramiento para la implementación de políticas, divulgación y desarrollo del potencial humano en el cultivo de iniciativas productivas (microempresas), diseño de cursos y talleres de cualquier naturaleza tanto para la educación formal y no formal, proyectos para la organización y desarrollo de comunidades y la asistencia en todas sus formas, y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
LA AVED en su documento rector definió su naturaleza, tanto en el campo del debate y la reflexión, como en el hacer, por lo que, además de atender las necesidades de asesorías, dictados de cursos, diseño de proyectos, la investigación será un punto neurálgico de la misma. Por ello, para nosotros es de gran importancia contar con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, y muy particularmente con aquellas universidades que dieron el aval para la formación del talento humano de su cuerpo profesoral.
OPINION PERSONAL ACERCA DE LA EDUCACION A DISTANCIA.
Mi opinión personal acerca de la educación a distancia es que a pesar de que una organización que esta bien organizada a nivel institucional no me parece la manera mas pedagógica, que recibir clases de manera presencial puesto que eso cuenta mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje y la experiencia y la interacción docente alumno es muy significativo para llevar a cabo esta proceso. Si bien es cierto se maneja en su totalidad toda la tecnología necesaria y tal vez en un futuro no muy lejano desaparezcan las universidades y sólo se estudio de esta manera debido al rápido avance de la tecnología además que esta desplazando al hombre de una manera tal que se puede esperar todo de la tecnología.
A pesar de que la institución no cuenta con recursos y es una institución sin fines de lucro funciona muy bien pero a mi parecer siento que no se aprende igual que vivir las experiencias día a día. A pesar de que nuestra casa de estudio part5icipe en la contribución de la educación a distancia Centro de aprendizaje permanente, con visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades. Tiene como propósitos: Formar, profesionalizar, perfeccionar, capacitar y actualizar ciudadanos para desempeñarse en el ámbito educativo.
LA EDUCACION A DISTANCIA
La “aved” está concebida como organización sin fines de lucro, cuyo objeto es difundir las bondades de la Educación a Distancia con apoyo de las Tecnologías. La iniciativa de crear esta Asociación parte de los docentes de la, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, UCLA, UNERG, UCAB, USB y UNET, quienes asumieron este reto, en la búsqueda de congregar a todos aquellos docentes, profesionales e interesados en la educación a distancia y relacionarnos con las organizaciones educativas dedicadas a esta modalidad, tanto nacionales como internacionales para producir intercambios y profundizar el estudio sobre esta modalidad. Por ello desde el 16 de febrero de 2004 lo asumimos y estamos avanzando.
Principios
a. Pertinencia: implica la vinculación de los programas que se generen por parte de la AVED con los problemas y necesidades reales identificadas en el contexto social.
b. Flexibilidad: Implica una dinámica permanente entre los aspectos que se tomaran en cuenta en los programas desde los ámbitos pedagógicos, socioculturales.
c. Participación: implica privilegiar las formas de comunicación propias de las comunidades científicas y profesionales, de manera que la práctica pedagógica sea fundamental con la interacción y proyección social, como sujetos de saberes, en posición interactiva para la apropiación del conocimiento, de la información y la cultura.
¿Qué objetivo perseguimos?
El objeto de la asociación es promoción, intercambio, difusión, autogestión, investigación, producción, prestación de servicios profesionales, innovación, fomento, desarrollo, y asesoramiento en el área de cursos, materiales instrucciónales para la educación a distancia, promover y desarrollar las actividades de formación y capacitación como también el asesoramiento para la implementación de políticas, divulgación y desarrollo del potencial humano en el cultivo de iniciativas productivas (microempresas), diseño de cursos y talleres de cualquier naturaleza tanto para la educación formal y no formal, proyectos para la organización y desarrollo de comunidades y la asistencia en todas sus formas, y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
¿Quiénes pueden participar como miembros?
Para ser miembro de la asociación se requiere ser mayor de edad, que labore y/o tenga formación en Educación a Distancia y/o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como profesional de cualquier área del conocimiento. Igualmente, se han considerado la membresía institucional, para dar cabida a las instituciones de Educación Superior que tienen proyectos o funcionan con la modalidad a distancia.
¿Qué hacemos?
LA AVED en su documento rector definió su naturaleza, tanto en el campo del debate y la reflexión, como en el hacer, por lo que, además de atender las necesidades de asesorías, dictados de cursos, diseño de proyectos, la investigación será un punto neurálgico de la misma. Por ello, para nosotros es de gran importancia contar con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, y muy particularmente con aquellas universidades que dieron el aval para la formación del talento humano de su cuerpo profesoral.
Instituciones afiliadas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Nacional de la Región Centroccidental, participativa, autónoma, democrática, comprometida en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo Social, que fomenta permanentemente el aprendizaje, la producción y difusión de saberes
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Centro de aprendizaje permanente, con visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades. Tiene como propósitos: Formar, profesionalizar, perfeccionar, capacitar y actualizar ciudadanos para desempeñarse en el ámbito educativo
La educación a distancia figura en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
La educación a Distancia es una modalidad que permite impartir la educación mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, donde los alumnos y profesores están separados físicamente sólo se relacionan de manera presencial en ocasiones. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte.
Es necesario agregar que este tipo de educación no requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un recinto específico. Ya que es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
Es importante señalar que la educación a distancia es una oportunidad para aquellas personas que por cualquier motivo no pueden estar presentes dentro de un aula de clases es por ello que se presenta esta grandiosa oportunidad de estudio que favorece a cada uno de los individuos que participan en ella. Brindándoles así la oportunidad de formar parte del proceso educativo aunque no sea de una forma directa.
scarlis UPEL-IPB. opina...
En la actualidad la educacion es unos de los aspectos mas importantes en el mundo e incluso en venezuela.las nuevas politicas de estados abarcan todos sus aspectos en todas sus dimenciones para fortalecer y resguardar todo lo relacionado con el ambito educativo ya que al transcurrir el tiempo las personas se ven obligadas a las responsabilidades del dia a dia.
por lo tanto la educacion a distancia es una de las alternativas mas utilizadas por madres y padres de familia;personas que se mantienen en constante actividad laboral.
En la universidad nacional abierta;considera dicha estrategia. La Educación a Distancia es un proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue.
¿Quiénes Somos?
La AVED está concebida como una organización sin fines de lucro, cuyo objeto es difundir las bondades de la Educación a Distancia con apoyo de las Tecnologías. La iniciativa de crear esta Asociación parte de los docentes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta, UCLA, UNERG, UCAB, USB y UNET, quienes asumieron este reto, en la búsqueda de congregar a todos aquellos docentes, profesionales e interesados en la educación a distancia y relacionarnos con las organizaciones educativas dedicadas a esta modalidad, tanto nacionales como internacionales para producir intercambios y profundizar el estudio sobre esta modalidad. Por ello desde el 16 de febrero de 2004 lo asumimos y estamos avanzando.
Qué objetivo perseguimos?
El objeto de la asociación es promoción, intercambio, difusión, autogestión, investigación, producción, prestación de servicios profesionales, innovación, fomento, desarrollo, y asesoramiento en el área de cursos, materiales instrucciónales para la educación a distancia, promover y desarrollar las actividades de formación y capacitación como también el asesoramiento para la implementación de políticas, divulgación y desarrollo del potencial humano en el cultivo de iniciativas productivas (microempresas), diseño de cursos y talleres de cualquier naturaleza tanto para la educación formal y no formal, proyectos para la organización y desarrollo de comunidades y la asistencia en todas sus formas, y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
¿Quiénes pueden participar como miembros?
Para ser miembro de la Asociación se requiere ser mayor de edad, que labore y/o tenga formación en Educación a Distancia y/o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como profesional de cualquier área del conocimiento. Igualmente, se han considerado la membresía institucional, para dar cabida a las instituciones de Educación Superior que tienen proyectos o funcionan con la modalidad a distancia.
¿Qué hacemos?
LA AVED en su documento rector definió su naturaleza, tanto en el campo del debate y la reflexión, como en el hacer, por lo que, además de atender las necesidades de asesorías, dictados de cursos, diseño de proyectos, la investigación será un punto neurálgico de la misma. Por ello, para nosotros es de gran importancia contar con el apoyo de las Instituciones de Educación Superior, y muy particularmente con aquellas universidades que dieron el aval para la formación del talento humano de su cuerpo profesoral.
Instituciones afiliadas:
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Centro de aprendizaje permanente, con visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones y respuestas a sus necesidades y posibilidades. Tiene como propósitos: Formar, profesionalizar, perfeccionar, capacitar y actualizar ciudadanos para desempeñarse en el ámbito educativa
Análisis personal en cuanto a la educación a distancia
En mi opinión personal la educación a distancia es un acto que ocurre mediante la utilización de medios no tradicionales (Internet), permitiendo una nueva forma de comunicación entre el docente y el alumno. Además es una buena estrategia al momento de transmitir una información de manera cognoscitiva e instructiva.
Es muy importante al momento de consultar alguna idea con un docente, debido a que a pesar que el docente no se encuentre físicamente, la información será llegada al alumno con la misma eficacia mediante el uso de la tecnología al mismo tiempo le permite la participación en el proceso educativo a cada una de las personas que no pueden recibir una educación presencial.
Principios
a. Pertinencia: implica la vinculación de los programas que se generen por parte de la AVED con los problemas y necesidades reales identificadas en el contexto social.
b. Flexibilidad: Implica una dinámica permanente entre los aspectos que se tomaran en cuenta en los programas desde los ámbitos pedagógicos, socioculturales.
c. Participación: implica privilegiar las formas de comunicación propias de las comunidades científicas y profesionales, de manera que la práctica pedagógica sea fundamental con la interacción y proyección social, como sujetos de saberes, en posición interactiva para la apropiación del conocimiento, de la información y la cultura.
¿Qué objetivo perseguimos?
El objeto de la Asociación es promoción, intercambio, difusión, autogestión, investigación, producción, prestación de servicios profesionales, innovación, fomento, desarrollo, y asesoramiento en el área de cursos, materiales instruccionales para la educación a distancia, promover y desarrollar las actividades de formación y capacitación como también el asesoramiento para la implementación de políticas, divulgación y desarrollo del potencial humano en el cultivo de iniciativas productivas (microempresas), diseño de cursos y talleres de cualquier naturaleza tanto para la educación formal y no formal, proyectos para la organización y desarrollo de comunidades y la asistencia en todas sus formas, y todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
Análisis de la Educación Abierta y a Distancia
Dentro del ámbito de Educación Abierta y a Distancia tenemos una serie de reglas y principios se puede citar un ejemplo vivo en la UNA Universidad Nacional Abierta, en esta se le da prioridad a personas que tienen una vida social muy ocupada y que no pueden ejercer sus estudios de manera regular en cualquier universidad donde se le exige su presencia a diario y se establece un horario rígido en el cual se restringe en gran parte que la persona realice otras labores que son necesarias en su vida tales como aquellas personas que son madres y padres de familia y que además de eso deben trabajar para poder mantener a su familia y así poder costear lo que tanto anhelaron que es estudiar para ejercer una carrera en un futuro y desenvolverse como un ente activo en la sociedad.
Por otra parte cabe destacar que en las universidades a distancia el alumno y el docente están totalmente separados, solo se ven en ocasiones para realizar algunas asesorias u orientaciones que le sirvan al estudiante continuar con su aprendizaje autodirigido donde el diseña su propio estilo de aprendizaje modelando así sus propias estrategias que le sirva para ir avanzando en cada semestre con la mayor facilidad posible, de la misma manera para que esto se pueda dar es necesario que estos institutos le proporcionen al estudiante el material necesario para su progreso universitario, tales como material instruccional, servicio bibliotecario, plan de curso y además de esto el apoyo de sus asesores u orientadores.
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